martedì 28 settembre 2010

la musica del Ornitorrinco I

Obligado a cambiar estanque, verso, idioma, tierra y fango también me toco cambiar musica y asi descubrì De Andrè.
De André naciò cerca al mar como yo y escribiò canciones que hablan de putas y hombres que van de putas (puttanieri), hablan de asesinos con ojos de niños asustados, de como el mundo gira en los bajos barrios de Genova y como gira en el resto del mundo, hablan de religión, de guerra y de paz, en resumén hablan de cosas tan normales comunes y corrientes como desapercibidas en nuestro cotidiano. Quizas por esto me ha gustado tanto y he decidido traducir sus canciones, no me pidan rima, metrica o estilo, no me pidan nisiquiera una correcta ortografia.
Comienzo ocn una de las primeras que conoci, no necesariamente la que más me gusta pero una de las que me llegò primero y con la cual establecì una relación de confidnecia simpatica, quizas porque si yo hubiera nacio hombre habría sido un "puttaniere" y si hubiera nacido mujer habría sido una ramera, pero nací ornitorrinco y no me puedo lamentar de esta existencia, aunque quien bien me conoce (si bien se puede conocer un ornitorrinco) sabe que soy un ornitorrinco con alma de Magdalena.
Aqui la primera:


Via del Campo

Fabrizio de André
En Via del Campo hay una graciosa
con grandes ojos del color de las hojas
está toda la noche en el umbral
vende a todos la misma rosa.

En Via del Campo hay una niña
con los labios color rocío
los ojos grises como la vereda
nacen flores por donde camina.

En Via del Campo hay una puta
con grandes ojos del color de las hojas
si te dan ganas de amarla
basta tomarla de la mano

y te parece de ir lejos
ella te mira con una sonrisa
no creías que el paraíso
estuviera sólo en el primer piso.

A Via del Campo va un iluso
a pedirla en matrimonio
a verla subir las escaleras
hasta cuando el balcón esté cerrado.

Ama y rie si amor responde
llora fuerte si no te escucha
de los diamantes no nace nada
del estiercol nacen las flores
de los diamantes no nace nada
del estiercol nacen las flores.

Via del Campo

Fabrizio de André
Via del Campo c'è una graziosa
gli occhi grandi color di foglia
tutta notte sta sulla soglia
vende a tutti la stessa rosa.

Via del Campo c'è una bambina
con le labbra color rugiada
gli occhi grigi come la strada
nascon fiori dove cammina.

Via del Campo c'è una puttana
gli occhi grandi color di foglia
se di amarla ti vien la voglia
basta prenderla per la mano

e ti sembra di andar lontano
lei ti guarda con un sorriso
non credevi che il paradiso
fosse solo lì al primo piano.

Via del Campo ci va un illuso
a pregarla di maritare
a vederla salir le scale
fino a quando il balcone ha chiuso.

Ama e ridi se amor risponde
piangi forte se non ti sente
dai diamanti non nasce niente
dal letame nascono i fior
dai diamanti non nasce niente
dal letame nascono i fior.

Nessun commento: